BLOG

Meditación y Creatividad

por | mindfulness para empresas | 0 Comentarios

En 2010, IBM realizó un estudio entre 1500 Ceo´s de 60 países y 33 sectores de actividad. Una de las principales conclusiones puso de manifiesto cómo, más allá de la integridad, el rigor o la visión, la creatividad se percibe como el valor principal que deben aportar directivos y gestores de empresa. Ahora bien, ¿cómo ayudar a generar buenas ideas y a dirigir y mantener nuestro pensamiento en un estadio de “producción creativa” cuando éste sea necesario?

Hace un año, Dirk Deichmann, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Erasmo de Rotterdam, y un equipo de investigadores llevaron a cabo un estudio con 129 estudiantes. El objeto principal del mismo era demostrar la correlación positiva – en el caso de que existiera – entre meditación y pensamiento creativo.

Los 129 participantes fueron divididos en 3 grupos, uno de los cuales pasó directamente a la realización del test, sin recibir consigna alguna. Otro grupo asistió previamente a una meditación guiada de 10 minutos, mientras que los integrantes del tercer grupo recibieron la consigna de “dejar vagar su mente”.

El resultado central de este estudio, publicado hace un año en la Revista Harvard Business Review, pone efectivamente de manifiesto una correlación positiva entre meditación y pensamiento creativo, pudiendo expresarla de la siguiente manera:

La dedicación de un espacio relativamente corto de tiempo a la meditación, permite estimular y ampliar el alcance del pensamiento creativo

En Mindfulness Corporativo Dirección trabajamos las meditaciones enfocadas a aspectos concretos de utilidad para la vida profesional. La Creatividad es uno de ellos