BLOG

Implantación de Mindfulness en su empresa

por | May 6, 2019 | mindfulness para empresas | 0 Comentarios

Necesita personalizar sus programas de Mindfulness. Muchas organizaciones han logrado buenos resultados al comenzar con un pequeño programa piloto, como, por ejemplo, proporcionar un curso de Mindfulness al liderazgo superior.

Para algunos, Mindfulness se convertirá en un paradigma para el diseño de la organización y el bienestar de los empleados. Las organizaciones pueden comenzar experimentando con cuatro tipos de intervenciones:

Prácticas de liderazgo,
Prácticas de meditación
“Micro prácticas” de Mindfulness
Prácticas de Mindfulness.

Formación de liderazgo.

Como observó el gurú de la administración Peter F. Drucker, los líderes necesitan una percepción entrenada tanto como un análisis.

Los cursos de liderazgo bien diseñados abordan esta necesidad.

Los líderes deben aprender cómo integrar las prácticas formales e informales de Mindfulness en la vida cotidiana. Las prácticas formales son meditaciones guiadas, mientras que las prácticas informales incluyen ejercicios de escucha atenta y prestar atención a la tarea en cuestión.

Al mejorar la autoconciencia, la autorregulación y la compasión, los cursos de Mindfulness abordan las causas psicológicas de los múltiples desafíos de liderazgo. Debido a que estos cursos fomentan habilidades para administrar el tiempo, el cambio y el conflicto, los programas de formación dedicados a establecer estas habilidades pueden volverse obsoletos.

En Bosch, un programa de formación en liderazgo ágil de un año involucra tres módulos: liderar a uno mismo, liderar equipos y liderar la organización. La formación en autodirección se centra en Mindfulness y meditaciones regulares guiadas, ejercicios de comunicación consciente y cursos para evitar las dificultades de la multitarea.

Práctica de meditación.

Además de formar a los ejecutivos, las empresas deben considerar ofrecer formación a todos los empleados. Las empresas están dispuestas a probar la meditación, pero luchan por saber por dónde empezar. Un curso de medio día o de día completo puede introducir prácticas básicas, como meditaciones de respiración o visualización corporal, para que los empleados puedan continuar por su cuenta.

Para reforzar sus cursos de formación, las organizaciones como Google, LinkedIn y Twitter ofrecen meditaciones guiadas durante los días laborales. Google estableció almuerzos silenciosos y salas silenciosas, donde los empleados pueden ir a reajustarse en medio de un intenso día de trabajo.

Mindfulness «Micro prácticas».

La práctica repetitiva de habilidades básicas es esencial para promover su dominio: piense en pianistas tocando escalas o jugadores de béisbol que practican el bateo. De manera similar, los empleados que completan un programa de meditación necesitan continuar practicando, a través de «micro prácticas», para mejorar la práctica de Mindfulness.

Los meditadores experimentados informan de los beneficios transformadores de mindfulness, una vez que han integrado esta práctica en su vida cotidiana.

Las organizaciones deberían invertir en la creación de una cultura en la que las «micro prácticas» de la meditación se difundan activamente por los agentes de cambio de Mindfulness.

Pequeños talleres pueden ayudar a integrar Mindfulness de una manera no intrusiva. Estos talleres pueden enseñar enfoques tales como la práctica de DETENER (detenerse, respirar, observar (pensamientos, sentimientos y emociones) y continuar).

Las «micro prácticas» pueden servir como un punto de partida fácil para los escépticos, que a menudo experimentan beneficios sorprendentes después de unas pocas sesiones.

Coaching de Mindfulness.

Los principios de Mindfulness pueden ayudar a los equipos a colaborar de manera más efectiva. Si los miembros del equipo dominan escuchándose unos a otros con atención indivisa sin interrupción, promueven un pensamiento más libre y más creativo. Una cultura de equipo que valora la apreciación sobre la crítica crea transparencia y apertura.

Nancy Kline en su libro, Más tiempo para pensar: El poder del pensamiento independiente, propone que las personas ofrezcan comentarios de agradecimiento cinco veces más que con comentarios críticos.

La facilitación por parte de un instructor es esencial para captar los beneficios de Mindfulness en el trabajo en equipo. Los equipos ejecutivos podrían beneficiarse de los instructores de Mindfulness para permitir una comunicación auténtica y un trabajo en equipo efectivo.

Fuente: adaptado de un artículo de C.Greiser & J. Martini, para Boston Consulting Group, 26 de abril de 2018 (1400 palabras)