BLOG

Cómo escuchar con atención

por | May 6, 2019 | mindfulness | 0 Comentarios

A menudo interactuamos con las personas sin ser plenamente conscientes. La escucha atenta es un proceso de atención, no una conducta de memoria inconsciente.  

Hay algunos aspectos simples que son necesarios priorizar durante la escucha consciente

Prestar atención.

Con la escucha atenta, se enfoca la atención en la persona a la que está escuchando, sin distracciones.

¿Cómo hacer esto?

Reduciendo las distracciones como: los teléfonos, los ordenadores, las impresoras, etc. silenciar los diferentes dispositivos.

Dedicar tiempo a la atención:

Antes de una reunión es importante, aclarar la mente. Realizar una breve práctica de relajación, una respiración profunda o una relajación muscular, antes de entablar una conversación, si se puede.

Meditación: Al practicar la atención plena, se aprende con rapidez a enfocar la mente en el momento necesario. Cuanto más se practiqué la meditación, mejores resultados de obtendrán. Con tan solo cinco o diez minutos al día, esto le ayudará a despejar la mente.

Empatía.

Generalmente, vemos el mundo a través de nuestra propia perspectiva filtrada. Para ser más empáticos, podemos esforzarnos en comprender una situación desde el punto de vista de la otra persona. Se comienza por reconocer su perspectiva y opinión. Podremos aceptar que su perspectiva es diferente a la nuestra.

Ser conscientes de sus respuestas internas.

Los pensamientos, sentimientos y reacciones físicas que se tienen cuando uno se siente tenso o molesto pueden bloquear otras perspectivas e ideas que pueden resultarle desagradables. Escuchar atentamente puede ayudarlo a ser más consciente de sus eventos mentales internos y permitirle evitar que bloqueen su comunicación. Simplemente «Escuchar» cuidadosamente con toda la atención. Prestar toda su atención a la otra persona y no deje que lo que va a decir a continuación lo distraiga.

Por Westley Eckhardt