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Desde principios de este siglo, Ceos de un número creciente de corporaciones americanas y europeas se están dando cuenta de la utilidad que conlleva la práctica de la meditación. No se trata solamente de un instrumento efectivo para paliar y ayudar a gestionar el estrés, sino que su práctica se convierte en un aliado inteligente a la hora de tomar decisiones estratégicas, en múltiples aspectos que ayudan a alcanzar los objetivos marcados.

Hoy traemos a este artículo las manifestaciones y actuaciones de 4 altos cargos, en su momento, de sus respectivas empresas, en relación a la meditación y la ayuda que ésta ha significado en el desarrollo de su gestión empresarial.

Ray Dalio, por ejemplo, fundador de Bridgewater -uno de los mayores hedgefunds que ha habido, vincula meditación y éxito, y dice:

“La meditación, más que cualquier otra cosa, es responsable de los éxitos que he tenido”.

De meditación y visión, por otro lado, hablan dos Ceos de sus respectivas organizaciones, al enfatizar el acierto en seleccionar la información que llevará su gestión al mejor puerto. Peter Cooper, fundador en 2001 de Cooper Investors – empresa australiana que gestiona fondos internacionales por valor de $12.000 millones- atribuye a la meditación su acierto al filtrar la información que justifica el éxito de sus inversiones a largo plazo.

Por su parte, Bill Goss, fundador de Pimco, uno de los mayores fondos de inversión de renta fija a nivel mundial, es aún más específico que Cooper cuando señala:

“La meditación me ayuda a eliminar el sesgo sistemático y la tendencia a buscar información que confirme mi visión, evitando aquella que pueda contradecirla”.

La relación entre Meditación y creatividad la encontramos en uno de los máximos exponentes empresariales que ha habido. Steve Jobs practicó la meditación durante muchos años de su vida y, adelantándose también en esto a las tendencias que surgirían después, hacia finales del siglo XX, alentó y facilitó la práctica de la misma a sus colaboradores. Recordemos que Jobs fue el coautor de los Mac, una de las primeras marcas en ordenadores personales. También desarrolló y lanzó al mercado productos rompedores que han cambiado los hábitos y comportamientos de los consumidores a nivel global (Ipod, Ipad, Iphone…)

En suma, éxito, globalmente hablando, visión, en la toma de decisiones tácticas que ayudarán a la consecución objetivos y retornos para la empresa y creatividad, para el desarrollo y puesta en el mercado de productos innovadores que entiendan y se adelanten a las necesidades de los consumidores, son los aspectos que vinculan a la meditación las manifestaciones y actuaciones los Ceos que hemos traído hoy a este artículo.

Haciendo un breve repaso a la evolución de la meditación y su adopción por el mundo empresarial, hay recordar que se trata de una práctica milenaria que proviene del budismo. Su occidentalización comienza en la segunda mitad del siglo XX, iniciándose la aplicación de la misma en el campo de la medicina.

Pero, tendrían que pasar casi tres décadas más para que el mundo empresarial empezara a acoger en su seno la meditación, o Mindfulness. Conscientes de los beneficios que su práctica supone, empresas de distinta especialización, tamaño y ámbito de operaciones están incorporando planes específicos basados en Mindfulness para sus equipos directivos y trabajadores en general. Pero esto se lo contaremos en otro artículo.

Ftes. “How Meditation Benefits CEOs”. Harvard Business Review; “El Hombre y la Máquina”. Revista Escuela Administración de Negocios. Universidad Colombia; “Anticáncer”. Dr. D. Servan-Schreiber.